martes, 7 de diciembre de 2010

PRESENTACION

Mi nombre es Jessica Pluma Xahuentitla, soy licenciada en educación primaria, actualmente estoy atendiendo el grupo de cuarto grado de primaria, en la escuela "Ignacio Zaragoza" ubicada en colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Hueyotlipan Tlaxcala.
Estoy en el curso debido al interès que tengo por aprender diversas metodologias para enseñar la materia de historia a mis alumnos actuales y futuros, para no hacer de dicha asignatura algo tedioso y cansado, sino mas bien renovar las estrategias utilizadas y que los niños se interesen y fortalezcan sus conocimientos sobre la historia.

Aprender historia es importante, ya que nos ayuda a conocer los sucesos del pasado y  reflexionar sobre ellos, asi como fortalecer nuestra identidad nacional, que en estos tiempos se está perdiendo de vista; para enseñar historia existen diversos métodos,los que yo utilizo van desde investigaciones autónomas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, historietas, cuentos, juego de simulación, líneas del tiempo y diversos diagramas. En algunas ocasiones los métodos que utilizo se parecen a los que utilizaron los maestros que usaron los maestros durante mi formación básica, pero trato de modificarlas, rescatando lo que me es util, desechando lo que no lo es y buscando nuevas alternativas que respondan a las necesidades de aprendizaje de mis alumnos, el resultado que e obtenido con estas actividades a sido bueno, aunque en las ocasiones que no es muy satisfactorio el resultado tengo que replantear mis estrategias. En la escuela donde me encuentro actualmente laborando contamos con equipo de enciclomedia y biblioteca escolar, ello para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
Para mejorar mi práctica requiero aprender un mayor numero de metodologias que representen dinamismo entre  mis alumnos, diversos materiales que representen formas interesantes para los niños y vean en la historia no algo aburrido y tedioso, sino que una puerta hacia un nuevo aprendizaje que permitirá conocer nuestro pasado, no como un simple acontecimiento, sino como una raflexión que permitirá tomar una postura sobre lo acontecido para aprender de elloy dar el significado que amerita y fortalecer así, la identidad nacional que tanto se necesita en estos tiempos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario